julio 4th, 2014

perfil soft

 

¿Te has preguntado cuáles son las verdaderas claves de tu desarrollo profesional? Y si lo has hecho, aun más importante ¿Qué estás haciendo al respecto?

Si eres una de esas personas que busca un desarrollo en su carrera profesional quizá deberías tomarte unos momentos para hacer esta reflexión y actuar en consecuencia.

Elegimos una carrera que nos motiva de algún modo, al terminar los estudios el objetivo es poner el pie en la puerta, pasar a formar parte de una organización que ofrezca oportunidades de desarrollo. Paralelamente hemos desarrollado nuestras competencias lingüísticas (los idiomas son cada vez más importantes en un mundo globalizado) y también nuestras competencias digitales (el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un imperativo en casi cualquier ámbito profesional). Probablemente hemos completado nuestra formación, quizá con un master en dirección de …, un MBA. Todo esto supone una gran inversión, hemos dedicado importantes recursos a nuestro desarrollo profesional, tiempo, dinero y mucho esfuerzo, acompañado a menudo de algunos sacrificios.

Trabajamos con esmero y normalmente llega el reconocimiento, surgen oportunidades, llegan las promociones, ahora tenemos mayor responsabilidad, económica, sobre procesos y también sobre otras personas.

En este punto, ¿de qué depende tu futuro desarrollo profesional? ¿te lo has planteado?

En mi opinión, llega un punto en el que tu desarrollo profesional depende principalmente de las llamadas soft skills, de tu capacidad para afrontar dificultades, resolver, tomar decisiones, relacionarte, comunicar, liderar, etc. Cada una de estas capacidades es fundamental, tomemos por ejemplo el liderazgo, a medida que comenzamos a gestionar personas comenzamos a ser responsables no sólo de los resultados de un equipo, sino también el desarrollo de sus miembros. En esta etapa nuestro futuro profesional depende más de nuestra capacidad para gestionar personas que de nuestro conocimiento técnico. Os obvio que tu liderazgo , tu capacidad para dirigir personas será determinante, y sin embargo nadie nos ha enseñado a hacerlo, es algo que hacemos de forma intuitiva y que vamos aprendiendo sobre la marcha, algo impensable en otras áreas de gestión.

Como hemos visto, en este punto de tu vida ya has hecho una gran inversión en tiempo, dinero y esfuerzo para el desarrollo de otras competencias, ¿cuál es tu inversión en el desarrollo de tus soft skills?  ¿cuál es tu compromiso con tu desarrollo?

Espero que esta reflexión sirva para llamar la atención sobre unas competencias que a menudo no tienen el reconocimiento que merecen.  Espero también que a partir de este reconocimiento desarrolles las competencias que te llevarán a donde quieres llegar. Que disfrutes del camino.

Share on FacebookShare on LinkedInShare on Twitter+1
This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1